ENTREVISTA| Federico: “Venid, arropad al equipo y disfrutad del momento. Aprovechémoslo al máximo"

Una de las personas que más tiempo lleva vinculada al C.F. Talavera de la Reina se ha pasado a charlar en una semana tan importante e histórica para el Club. Un trabajador incansable, una vida dedicada al club de sus amores, la persona que acompaña al equipo en todos sus desplazamientos, miembro de la Junta Directiva y mucho más que todo eso. Es la humildad, la perseverancia y el esfuerzo traducidos en una gran gestión llevada a cabo por el Club. El alma y la longevidad de la entidad.

Federico Gómez (a la derecha) en la Concejalía de Deporte e Igualdad en 2019 / Ferrero


Adrián Rico (Community Manager y redactor del Club): Pepe Sanz, delegado y jefe de prensa del club, me comentó la idea de hacerte una entrevista y no me lo pensé dos veces. Eres la persona indicada para hablar durante esta semana tan importante para la entidad. Federico Gómez, miembro de la Junta Directiva y socio del C.F. Talavera de la Reina, muy buenos días.


Federico Gómez (Miembro de la Junta Directiva): Hola, buenos días.


A.R.: Muy buenos días y muy buena temporada porque el club ha experimentado una transformación muy grande durante esta última campaña y el grupo inversor ha llevado al C.F. Talavera a ocupar un puesto preferente dentro de la Segunda B, que el año que viene se fragmentará en dos escalones. El Talavera estará como poco en la 1º RFEF durante la próxima temporada y esta semana luchará hasta el final por entrar en Playoff de ascenso a 2ª. Cuando llegó el grupo inversor a Talavera con Muñiz Fernández como cara más visible del proyecto, ¿se te pasó por la cabeza que el equipo llegaría a esta situación de pelear por un ascenso al futbol profesional?


F.G.: Cuando llegó el grupo inversor, tuvimos varias reuniones con la Junta Directiva. Al principio, no nos convencía mucho, dijimos que no, pero finalmente nos volvieron a llamar y acercamos las posturas. Llegamos a un acuerdo. Ha venido muy bien la llegada de este grupo inversor a Talavera porque si no hubiesen venido estos señores posiblemente no podríamos haber competido en Segunda B con la situación económica que hay a raíz de la pandemia. Sólo tenemos palabras de agradecimiento.


A.R.: El equipo está en una situación inmejorable. Pasa por sus días más dulces, pese a que las circunstancias por la pandemia hayan dificultado el acceso al estadio de los socios y aficionados. ¿Puedes pedir algo más a una temporada tan nutritiva y acertada para el Club?


F.G.: Pediría y desearía jugar el Playoff de ascenso a Segunda A. El objetivo del club estaba claro, ascender a la 1º RFEF, y el resto que venga bienvenido será. Tenemos pocas posibilidades porque tenemos que ganar al Real Madrid Castilla y que empaten Internacional y Extremadura, pero vamos a intentarlo hasta el último momento.

Federico volvía a El Prado después de contraer y recuperarse del COVID-19 hace unos meses/ CFTalavera


A.R.: Volveremos a hablar del club después, pero vamos a aprovechar que estás aquí para conocer un poco más de Federico.

Tu eres una persona muy querida dentro del Club. Tu longevidad y tu perseverancia en el compromiso con el C.F. Talavera de la Reina hacen que seas una referencia dentro de la entidad. ¿Qué significa el Talavera para ti y que significas tú para el Club?


F.G.: Para mí, el club es un miembro más de mi familia. Por circunstancias personales, estoy sólo y en el fútbol encontré un refugio para llenar más mi vida. Siempre estuve ligado al fútbol. Y a la segunda pregunta, creo que no soy la persona más indicada para decir lo que supongo para el club. Trabajo con toda la ilusión del mundo para que crezca a todos los niveles.


A.R.: Llevas muchos años metido en la Junta Directiva, concretamente desde la refundación del CF Talavera, desde 2011 junto con el presidente José Antonio Dorado.


F.G.: Yo ya había entrado en el club en la temporada 82-83 de delegado en los juveniles. Estaba al frente del club Fernando Núñez Jerónimo. Entré de delegado con Lozano en los juveniles y me ascendieron al primer equipo para realizar el mismo papel. Después, llegué a la directiva. Fui presidente del club y cuando dejé de serlo me retiré de la Junta Directiva después de haber estado 10-12 años.

Tenía amigos en el San Prudencio antes de la reconversión al club actual, volví a entrar en la Junta Directiva y aquí estamos tantos años después.


A.R.: Son muchos los momentos que has vivido con este Club, pero te pido que te quedes con alguno de ellos.

F.G.: Tengo varios momentos que no puedo olvidar. Cuando ascendimos de Preferente a Tercera División, llegamos a meter a 1200 personas en el Mateo Zarra. Fue una gran alegría para nosotros. Y otro de los grandes momentos se produjo cuando retornamos al equipo a la Segunda B, además de la alegría enorme que nos produce que nuestro equipo vaya a jugar el año que viene entre los mejores de esta categoría. Todo lo que se ha conseguido es un esfuerzo de tantos años, tantos jugadores, tantos entrenadores como Fran Alcoy que aportaron muchas cosas positivas al club.


Federico entrega la placa de 200 partidos a Fran Alcoy junto con el presidente y otros miembros de la Junta Directiva en 2019 / Ferrero


A.R.: Nos volvemos a remontar en el tiempo hasta antes de dedicar tu vida al mundo del fútbol ¿Cuál era tu trabajo antes de entrar en el CF Talavera? ¿A qué te dedicabas exactamente?


F.G.: Nunca me había dedicado al fútbol. Siempre he trabajado en el mundo de la confección y la construcción. Fui encargado de una fábrica de confección, además de ser dependiente de una tienda dedicada a vender azulejos.


A.R.: Y en un momento de tu vida te llegas a dedicar exclusivamente al Club. ¿Cómo sucedió tu vinculación al CF Talavera? ¿En qué momento entraste a formar parte de la directiva?


F.G.: Me quedé viudo en 2001 y dejé de trabajar en 2005. Estaba perdido en la vida en el sentido de no tener nada que hacer. Cuando me llegó la oportunidad de incorporarme al San Prudencio, acepté la propuesta. Este club se fusionó con el Real Talavera y se constituyó el C.F. Talavera de la Reina. No tenía nada que hacer y me dediqué a ayudar al club porque mis compañeros de Junta Directiva estaban trabajando y no tenían tanto tiempo libre como el que he tenido yo. Quizás, por este motivo, se haga más referencia a Federico. Cualquier persona que se haya pasado por la oficina, en muchas ocasiones, ha visto a Federico en ella.


A.R.: Dentro de la Junta Directiva, llegaste a ocupar la presidencia. ¿Cómo fue esa etapa al frente del equipo de la ciudad?


F.G.: No se presentaba nadie a la presidencia. Se celebraron varias convocatorias y ya en la tercera de ellas el club lo dejó en manos de una junta gestora. Los jugadores que había en ese momento me pidieron que me presentara a la presidencia y al final me convencieron. Cuando llegó el señor Bermúdez que, en paz descanse, trajo nuevas ideas y me aparté del cargo.

Esta etapa de presidente me reportó mucha alegría, pero es cierto que yo era un simple dependiente y creía que había personas más importantes en la ciudad para reflotar al equipo.


A.R.: Viajamos de nuevo al presente. La comunión entre equipo, afición y directiva ha sido inigualable durante toda la temporada, y eso que todas las partes que forman la familia del Talavera han disfrutado de pocos partidos juntos. ¿Cuál crees que ha sido la clave de esta gran armonía que se ha generado en el Club?


F.G.: Hemos conseguido ilusionar a la ciudad con la unidad entre el Grupo Inversor y la Junta Directiva. Contamos con un núcleo de 800 socios que, si no llegan a venir estos señores, se habría reducido ese número a 300 personas. Incluso, si la pandemia no hubiera existido, posiblemente habríamos tenido unos 2500 socios.


A.R.: Siempre te vemos muy unido a los jugadores, al cuerpo técnico...Te metes en las celebraciones del vestuario con los jugadores y festejas las victorias con ellos. Tú que los conoces a todos ¿Qué destacarías de un vestuario de jugadores como el de este año?


F.G.: Siempre he estado con cada plantilla que ha pasado por este club. He estado tanto para la alegría como para la tristeza. Lo vivo de igual manera. Me gusta vivir el día a día con ellos, charlar y, además viajo con el equipo cada dos semanas. También, les busco piso cuando llegan a Talavera. Me cogen mucho cariño por la forma de portarme con ellos. El resto de los directivos tienen sus trabajos y no disponen de tanto tiempo como lo tengo yo.

Tanto la plantilla como el cuerpo técnico están a una. Hay una unión muy buena y bonita. Cada vez que jugamos y vemos al equipo tan unido, casi seguro se sale ya con un resultado a favor de 1-0.

Federico festeja con los jugadores en el vestuario un triunfo del C.F. Talavera/ CFTalavera


A.R.: Pase lo que pase, el partido del domingo será histórico por lo vivido durante toda la temporada, porque esta campaña va a marcar un antes y un después en la manera de hacer las cosas en el Club, por la inyección económica que ha metido el grupo inversor este año y por la mejora en todos los aspectos de la entidad. Me pica la curiosidad saber ¿Cómo estás viviendo esta semana tan importante dentro del C.F. Talavera de la Reina?


F.G.: Con mucha ilusión y con mucho nerviosismo a partes iguales. Si hubiésemos jugado más partidos con nuestra afición, estoy seguro de que nosotros ya estábamos clasificados para ese playoff de ascenso a 2ª.

Son unos momentos para vivirlos con alegría y tenemos que estar muy satisfechos de hasta donde hemos llegado. Ojalá el domingo podamos celebrar ese pase a la promoción de ascenso.


A.R.: Seguimos hablando del partido. El Club está realizando una gran labor en las RRSS concienciando a los aficionados de la importancia de este gran encuentro. ¿Crees que el Club logrará alcanzar el aforo que está estipulado para este partido? ¿Llegará a alcanzar esas cifras?


F.G.: Pienso que se llegará a ese aforo y creo que se quedará gente sin entrada porque volvemos a entrar en la Fase 3 y sólo podremos meter el 60% de la capacidad del estadio (3000 personas).


A.R.: Tú como la persona más longeva dentro del Club, eres el hombre más indicado y adecuado para lanzar un mensaje a la afición de cara al partido que viviremos el próximo domingo a las 12:00 horas.


F.G.: Venid, arropad al equipo y disfrutad del momento. Nuestro objetivo está cumplido y ahora estamos disfrutando del regalo que nos ha brindado la temporada. Tanto los aficionados como los jugadores, se merecen vivir un partido así. El encuentro del domingo tiene que ser una fiesta en honor a la campaña que hemos vivido.


A.R.: También lo hice con Edu Sousa. Dime que llegarías a hacer si el Talavera de la Reina llega a lograr el hito más histórico de su palmarés. Queda escrito y hay que cumplirlo.


F.G.: No sé decirte. Surgirá en el momento. Cualquier cosa que se me pueda ocurrir, pero ahora mismo no tengo nada pensado.


A.R.: Encantados de tenerte por aquí Federico.


F.G.: Quería aprovechar esta oportunidad para agradecer a muchas personas los momentos que estamos viviendo actualmente. Me gustaría acordarme de Fran Sánchez, Ángel Bernabé y de todos los jugadores de la comarca. Especialmente, recuerdo mucho la etapa de Fran Alcoy en el C.F. Talavera donde estuvo 6 años. Muchas horas de viaje que echamos juntos dan para mucho. Sé que está viviendo estos momentos interesándose mucho por el club. Todas las semanas me llama dando el mensaje de que lo vamos a conseguir. En los 6 años que ha estado en Talavera, se ha llevado en su corazón un recuerdo muy especial del club. Acordarme también de todos los directivos y de nuestro presidente, que han trabajado duramente para cumplir los objetivos. Muchas gracias a todos y a la afición.


En nombre del C.F. Talavera de la Reina, agradecemos la constancia, el esfuerzo, las ganas y la humildad de Federico Gómez, representante del Club en cada uno de los partidos que juega el equipo tanto dentro como fuera de casa. Su implicación dentro de la Junta Directiva durante los últimos 10 años constituye un ejemplo y una referencia dentro de la entidad cerámica.


#VamosTala #Orgulloceramico




329 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo