Choco Mazuecos: “Estoy muy contento de estar en Talavera. Le pongo un 9 a esta gran temporada"

El lateral derecho del C.F. Talavera de la Reina ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada blanquiazul. A sus 33 años, el jugador granadino de Huétor no se pone techo y confiesa que se encuentra físicamente en el mejor momento de su carrera. Es futbolista y abogado, profesión que ejercía cuando militaba en los equipos de Tercera División de su zona. Un lateral con mucho recorrido, recupera balones con mucha facilidad, valiente ofensivamente, trabajador y simpático.

Choco encara a un defensa en un partido del CF Talavera/ CF Talavera


Adrián Rico (redactor y Community Manager del Club): Está con nosotros uno de esos laterales que siempre un entrenador quiere tener en su equipo. Yo diría que somos afortunados de tener a un lateral que cumple tanto en labores ofensivas como defensivas. Ha realizado una gran temporada a las órdenes de Víctor Cea. Él es Choco Mazuecos, uno de los laterales derechos con mayor bagaje y experiencia en la competición. Buenas noches Choco.


Choco Mazuecos (Jugador y lateral derecho del C.F. Talavera de la Reina): Buenas noches. Muy bien.


A.R.: Como comentaba en la intro, tú eres de esos jugadores que lo entregan todo y más por la camiseta. Que a esa experiencia que posees en Segunda B y Tercera le sumas mucho esfuerzo, mucha dedicación y muchas ganas. Con 33 años, ¿podría Choco ponerse un techo a nivel individual?


C.M.: Nunca me lo he puesto. Es verdad que soy muy ambicioso, especialmente en estos últimos años. Anteriormente, por temas profesionales de trabajo, tenía aparcada un poco más esa ambición de querer progresar. Pero, me he vuelto a proponer llegar lo más lejos posible, disfrutar mucho y competir cuanto más alto mejor. Este año estoy muy contento en Talavera.


A.R.: Antes de hablar de tu trayectoria y de tu vida personal, quería saber qué nota le pondrías al club y a esta gran temporada del C.F. Talavera, porque hemos disfrutado todos mucho con vuestro juego, hemos visto un feeling inigualable entre todas las partes que conforman el club y nos gustaría saber un poco como lo has visto tú desde tu llegada.


C.M.: Yo pondría una nota muy alta. Un 10 no porque sería algo ideal, pero un 9 si que le pongo porque ha sido un proyecto que ha empezado de cero, hay mucha gente nueva en el club y poco a poco hemos ido elaborando un grupo humano espectacular. Cuando ha habido momentos malos, hemos ido todos a una, fuimos levantando cabeza y acabamos cogiendo una dinámica muy buena. En definitiva, estoy muy contento.


A.R.: Volveremos más tarde a hablar y comentar un poco sobre esta temporada, que ha reportado muchas cosas buenas a todos los niveles dentro del club. Pero ahora quiero hablar de tu vida, personal y deportiva, que es algo que conocemos menos sobre ti. Veo tu trayectoria…saliste de Granada 74, pasaste por Jerez Industrial, jugaste en el equipo de tu pueblo, en el Huetor Tájar, fichaste por el Loja, con este equipo llegaste a la cifra de 170 partidos, luego regresaste a tu querido pueblo y diste el salto a dos equipos de nombre en Tercera y Segunda B. Fichaste por el Real Jaén para después firmar por el Algeciras. Son muchos momentos, buenos y malos. Seguro que te quedas con los buenos. ¿Cuál en especial Choco?


C.M.: Quizás diría estos últimos años a nivel deportivo. Tuve muchos altibajos durante mi época de senior. Al principio, empecé con mucha ilusión, jugando en Segunda B, coincidió con una época donde no pagaban los equipos, el asunto del boom inmobiliario, la crisis… En este momento casi que me decanté por finalizar mi carrera en derecho y empezar a trabajar porque mi hermano tenía un despacho de abogados. Así lo hice. Compaginaba mi trabajo con equipos de Tercera División de la zona. Estaba muy contento porque a nivel profesional veía que iba avanzando, pero a nivel deportivo me veía con ganas de más, de subir de categoría… Me llamaban de otras categorías superiores, pero siempre declinaba esas opciones por el motivo de seguir vinculado al trabajo.

En estos tres últimos años me picó mucho el gusanillo y decidí que todo lo que fuera surgiendo lo iba a coger. Fui a Jaén y fue un año muy bueno ya que estuvimos a punto de subir. En Algeciras también se realizó una temporada muy buena hasta que llegó la pandemia. Y esta temporada en Talavera, he estado muy agusto. Hemos logrado los objetivos que nos marcamos al principio.


Choco disputa un partido con el Real Jaén. /Real Jaén CF


A.R.: Nos paramos en la etapa que viviste en tu pueblo, Huétor. Un jugador como tú, que ya había jugado en Segunda B, decide jugar en el equipo de su pueblo. Dentro de Huétor, ¿se levantó mucho revuelo entorno a tu regreso y a tu fichaje por el club?


C.M.: Con la directiva de Huétor tengo un trato muy bueno. A la gente de aquí le gusta mucho el fútbol y estar en Tercera División, para ellos, es una categoría muy buena. Me siento muy valorado siempre. Lo disfruté muchísimo porque compaginaba trabajo, amigos, familia y fútbol.


A.R.: ¿Acabarías tu carrera deportiva en tu pueblo?


C.M.: Me planteo echar un último año compaginando de nuevo mi trabajo con el fútbol. No me pongo techo en cuanto a edad. Cumplo 34 años en junio. Pero, espero que sea lo más tarde posible porque estoy disfrutando muchísimo.



A.R.: Seguimos hablando de tu vida personal. Como ya hemos adelantado, eres de Huétor, un pueblo granadino de la comarca de Loja. ¿Te defines de esas personas acérrimas a su pueblo, que no cambiarían su pueblo por ningún lugar del mundo?


C.M.: La verdad que no. Es cierto que disfruto mucho con mis amistades y de mi pueblo, pero hay sitios maravillosos por conocer en todos los lados. Entiendo que soy de mente más abierta. He conocido a mucha gente maravillosa en todos estos años cuando he viajado con los equipos. Me gusta vivir en diferentes lugares. Es una de las cosas que te da el fútbol. Conoces diferentes personas, culturas…



A.R.: Allí tienes muchísimos amigos y familiares. En definitiva, Huétor Tájar es una parte importante de tu vida. Y descubriendo un poco de ti, nos hemos dado cuenta de que guardas una estrecha relación de amistad con la cantante popular Lola Índigo, que, aunque nació en Madrid se crio allí y se siente como parte de Huétor. ¿Os conocéis de pequeños? ¿O cuando empezasteis a ser buenos amigos?


C.M.: Nos conocemos de toda la vida. Somos del mismo grupo de amigos. Es una niña encantadora desde pequeña. Es una muchacha que desde el principio se veía que era especial. Era una persona diferente en un pueblo de 14.000 personas, con inquietudes, con ganas de promocionarse… Se fue a China y a Estados Unidos. Es una tía que se lo ha currado muchísimo. Somos amigos de toda la vida.

Choco y la cantante popular Lola Índigo en la piscina. /Imagen cedida por el jugador


A.R.: La gente de Twitter Tala está pidiendo que se pase durante la próxima temporada por el palco de El Prado. ¿Acabará pasando por Talavera?


C.M.: La he tirado un par de toques. Tenemos amigos del pueblo en Madrid y esta gente ha ido mucho a verme. Ya le he dicho que se tiene que pasar por Talavera que le tenemos guardado un sitio muy chulo (entre risas).



A.R.: Pasamos a otro asunto porque yo quería preguntarte por la temporada que está cuajando tu exequipo. Un club que ha ido de menos a más en las últimas temporadas. El Algeciras se juega este fin de semana el ascenso al fútbol profesional. El club ya ha jugado 9 temporadas en la Segunda División, pero desde la 2003/2004 no lo hace. ¿Qué te cuentan tus amigos y compañeros de Algeciras? ¿Cómo está la ciudad durante esta semana?


C.M.: Está muy ilusionada. Me costó mucho salir de allí porque estaba encantado con la ciudad, con la gente, con el trato que tenía allí…La ciudad está muy volcada con el equipo porque no han parado de dar alegrías a la afición. Estoy muy contento porque tengo muchos amigos allí y estoy deseando de que ganen este domingo. Como ellos dicen, es algo que les puede cambiar la vida.

Choco conduce el balón en un partido con el Algeciras. /Alminuto.es


A.R.: ¿Verás el partido por el ascenso entre la Real Sociedad B y Algeciras?


C.M.: Por supuesto que lo veré.


A.R.: ¿Te atreves a dar un pronóstico?


C.M.: Va a ser un partido muy complicado. Creo que va a ganar el Algeciras por la inercia con la que ha llegado y por la ilusión que tiene la ciudad. Estas dos cosas les va a llevar en volandas. Un 1-0 para el Algeciras.


A.R.: Hablando de los playoffs de ascenso, ¿te dolió mucho no obtener el billete con el CF Talavera para la semifinal de Extremadura?


C.M.: Nos dolió porque empezamos la segunda fase con pocas opciones y al final acabamos dependiendo de nosotros mismos. No poder conseguirlo fue un poco doloroso, pero sabemos que hemos conseguido un objetivo muy difícil que es subir a 1 RFEF. Teníamos esa ilusión, no se ha conseguido, pero lo intentaremos el año que viene de nuevo.



A.R.: ¿Crees que merecisteis más para ser equipo de Playoff? Si hubiera entrado vuestra gente en más partidos…


C.M.: Emocionalmente, se notó mucho que el público entrase al campo. Por ejemplo, en el partido del Castilla, el equipo estuvo muy bien, a pesar de que el Real Madrid se llevó el gato al agua. Entonces, puede que si que hubiera sido diferente. Tampoco lo sabemos.



A.R.: Trasladémonos al partido en El Prado contra el Real Madrid Castilla. Se acaba el partido, el CF Talavera no obtiene el pase para el playoff, estaba muy difícil tras la derrota en Villaviciosa de Odón. Última charla postpartido de Víctor Cea en la presente temporada, ¿Qué os transmitió?


C.M.: Nos transmitió el orgullo que tenía con el cuerpo técnico, con los jugadores y con todo lo que rodea al club. Nos comentó que nunca hemos bajado los brazos, que le hemos puesto mucha dedicación a nuestro trabajo y que siempre hemos confiado en lo que nos han dicho. Estaba muy feliz y orgulloso del trabajo que hemos realizado.



A.R.: Esta temporada ha acabado, la que posiblemente pueda ser la campaña más ilusionante de la historia del CF Talavera. Y ya se piensa en la siguiente que podría ser mejor si cabe que la que ya hemos dejado. Los aficionados comienzan a hacer sus pronósticos sobre nuevos fichajes, a pedir renovaciones y algunos o quizás muchos se pregunten si Choco va a renovar. Tu gran rendimiento es indudable, ¿a Choco Mazuecos le gustaría quedarse en el CF Talavera para la próxima temporada?


C.M.: Sí. Siempre me he marcado el objetivo de evolucionar y competir lo más arriba posible. Creo que el Talavera es uno de los sitios donde estar porque es un club saneado, con un grupo inversor que ha demostrado la ilusión que tiene por hacer crecer al club, con una directiva que es increíble como trabaja… Siempre lo más difícil es crear un grupo humano y se ha logrado. A nivel de ciudad estoy muy bien también. Para mí, sería prioritario quedarme. Hay que poner las cartas encima de la mesa, analizar todas las opciones que tenga uno y decidir. Pero quiero seguir.



A.R.: Vas a cumplir 34 años. Como jugador, ¿Crees que hay Choco para rato?


C.M.: Siempre me replanteado el tema de la edad a partir de los 30 años, pero físicamente me encuentro mejor que nunca. Me intento cuidar bastante y ser lo más profesional posible. Espero que esto me dé para rato y poder disfrutarlo en Talavera.



A.R.: En el caso de que te quedes… ponte en el hipotético momento de que el equipo juega el año que viene la promoción de ascenso o logra la categoría de la 1RFEF. ¿Qué estarías dispuesto a hacer? Por ejemplo, Edu Sousa me dijo que haría el trayecto andando desde Talavera hasta la ciudad en la que se consiguiera el hito…


C.M.: A nivel de pelo lo que haga falta. Lo mismo me corto el pelo, me tinto de rubio, lo que me digáis (entre risas). Lo que haga falta, lo hago.

Choco sobrepasa a un rival en un partido con el CF Talavera /Caesarobriga


A.R.: Espero que lo puedas llegar a cumplir y esperemos que la temporada que viene podamos disfrutar de tu futbol tanto o más como lo hemos hecho en esta campaña. Ha sido un autentico placer, Choco. Gracias.


C.M.: Muchas gracias, igualmente Adri.


Desde el C.F. Talavera de la Reina, agradecemos la implicación y las ganas que ha demostrado Choco Mazuecos desde el primer minuto que llevó la camiseta blanquiazul. Esperamos seguir disfrutando de él por mucho tiempo.


#VamosTala #Orgulloceramico





200 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo